martes, 27 de octubre de 2009

Noche de Muertos en Michoacán





LA MUERTE EN LA HUMANIDAD P'URHÉPECHA


Texto:  U.M.S.N.H  (Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo)

El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el lúgubre tañer de las campanas, al conjuro mágico de los sonoros bronces, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. Negras siluetas van apareciendo por doquier. Llenas de amor van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes y frutos, etc. Con ellas erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadas a contemplar las llamas de los cirios y murmuran oraciones por sus muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando su presencia.

Janitzio es una de las bella islas del Lago de Pátzcuaro, impresiona por la forma y belleza de sus construcciones donde sobresalen las blancas paredes con techos de madera y teja, diseminadas en forma disímbola por la Isla.

Tiene además, un nombre y celebridad debidamente conquistado por la celebración de -Noche de Muertos-, la noche del 1 al 2 de noviembre aunque la celebración es semejante en toda la región lacustre, se le han otorgado a esta Isla por antonomasia. Y refieren que en esta noche, surge la sombra de Mintzita, hija del Rey Tzintzicha, y la de Itzihuapa, hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio.

Locamente enamorados no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores. Preso ya el Rey padre de Mintzita, por Nuño de Guzmán, quiso la princesa rescatarlo ofreciéndole el tesoro fabuloso que se encontraba bajo las aguas, entre Janitzio y Pacanda. Y cuando el esforzado Itzihuapa se apresaba a extraerlo se vio atrapado por veinte sombras de los remeros que lo escondieron bajo las aguas y que fueron sumergidos con él. Itzihuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza. Pero en la noche del día de muertos despiertan todos los guardianes del tesoro, al lúgubre tañer de los bronces de Janitzio, y suben la empinada cuesta de la Isla. Los dos príncipes, Mintzita e Itzihuapa se dirigen al panteón para recibir la ofrenda de los vivos, y las luces plateadas de la luna, los dos espectros se musitan palabras cariñosas y, a las llamas inciertas de los cirios, se ocultan de las miradas indiscretas.

Nadie interrumpa sus coloquios amorosos! Mientras tanto las estrellas fulguran interesantemente en las aventuras, las campanas tocan desesperadamente y el lago gime como un alma en pena...Cuando gobernaba el gran señor Tariácuri, consolidador del reino purembe, nació uno de sus nietos, hijo de Tanganxhuán I y se le rodeó en su cuna de flores de diversos y bellos matices y aromas, por lo que se le conoce en la historia con el nombre de Tzintziqui Pandacuare (ataviado de flores).

Al construir los purépechas las yácatas de Ihuatzio, gran santuario, centro de entrenamiento guerrero, de la danza y de la música, en el que se reunían cada plenilunio para honrar a sus deidades por varios días; para el cuidado, la conservación y el ornato de dicho centro, prepararon un grupo que se denominó Cucuchucho-adoradores de las flores-, con la actividad que se desarrollaban, algunos descendientes habitan aún en la ribera del Lago de Pátzcuaro.


TERESCUAN Y CAMPANERI
(REUNIÓN Y OFRENDA)



Generalmente la noche del día lo. de noviembre, los muchachos tarascos celebran el "terúscan", rapiña organizada con permiso de las autoridades.

Esto es un juego ritual de los jóvenes del poblado que acompañados de su prioste (guía) nombrado en cada pueblo del día 19 de marzo, y cuya función es coordinar las celebraciones religiosas-profanas; toman a escondidas de las cercas de los ecuaros (sembradios), o de los techos de las casas, mazorcas de maíz, chayotes, calabazas, flores y otros productos de las recientes cosechas, todo esto dentro de un ambiente jocoso y alegre. Entre tanto, las personas mayores los esperan en el atrio del Templo o en la Guatapera (casa comunal de los tarascos) y lo recolectado en esa forma se cuece en un gran perol propiedad de la comunidad y se distribuye entre los asistentes para pasar la velada en alegre convivio.
El -Camperi- (Ofrenda de los frutos de la cosecha), lo recogen el día 2 en la mañana los mismos jóvenes acompañados de su prioste. Es una donación que se va pregonando y solicitando en voz alta por las calles del pueblo: Camperi, Camperi, Camperi, el producto así obtenido se entrega al sacerdote que dice los responsos en el templo, la tarde de ese mismo día.
Hay algunas variantes de esta ceremonia en cada uno de los lugares donde se celebra.

En todas estas costumbres predomina una profunda actitud mística. La campana del pueblo deja oír sus graves tañidos. La otra torre se viste adornándola con mancuernas de mazorcas y otros frutos; se hacen calaveras de chilacayote y son colocadas en los pretiles de la entrada del templo, y en el interior del mismo el sacerdote entona responsos a las almas de los muertos.


KEJTZITAKUA ZAPICHERI
(VELACIÓN DE LOS ANGELITOS)




Esta ceremonia conmovedora y dulce, increíble, inusitada para ciertas concepciones modernas, se celebra en el atrio del Templo de la Isla de Janitzio, el día lo. de noviembre, de 7 a 10 hrs., acuden con gran cariño madres y hermanos de los niños que no conocieron las alegrías ni las tristezas del adulto, y en sus tumbas crean preciosos adornos con las flores más hermosas de la estación, con juguetes de madera, tule y paja. Los regalos que no se les hicieron en vida adornarán su altar en la velación de los angelitos.

En Huecorio, a los niños se les recuerda, en su casa, con altares el 31 de octubre, por la noche, sus of rendas serán vistosamente adornadas con dulces, pan, juguetes de madera de Tócuaro, de barro de Ocumicho, de paja de Ihuatzio y ropa que los padres han traído de Pátzcuaro. Este altar doméstico lucirá su colorido bajo las llamas de las velas que lo alumbran.


TZINTZÚNTZAN




En los primeros minutos del inicio del día 2, en el panteón, separado de la zona conventual por la carretera Pátzcuaro-Quiroga, se empiezan a encender los cirios y velas sobre las tumbas en las que, previamente aseadas, se van colocando con delicadeza singular las ofrendas florales y de alimentos. También, acompañando a esas tradicionales ofrendas, se ponen diferentes piezas de los mejores productos artesanales de la región: loza negra y vidriada, loza blanca, ángeles de paja, frutas y madera tallada en Zirahuén.
Aquí, como en los demás lugares de esta zona lacustre, son las mujeres las que se encargan de cumplir con esta piadosa costumbre; los hombres, que han ayudado en los preparativos, se contentan con ver desde lejos el ritual encomendado a las mujeres, como un vestigio de la antigua organización matriarcal de este pueblo.




JANITZIO





Muy cerca de la media noche, antes de terminar el día de "Todos Santos" las mujeres y los niños de la isla, como fantasmagóricas figuras, van llegando silenciosas al panteón para buscar las tumbas de sus deudos en las que con una meticulosidad y gran cuidado, van colocando las ofrendas florales y sobre la urdimbre del petate, pondrán la otra parte de la ofrenda; los alimentos que tanto deleite causaron en vida al difunto. Las velas van encendiéndose y de pronto el camposanto iluminado, parecerá un ascua de luces misteriosas. Los hombres, desde las afueras del cementerio, contemplarán absortos lo que ocurre dentro del panteón. Entonces, el lago se convierte en el espejo de la impactante ceremonia.

Se inicia la ceremonia con la colocación de grandes arcos, uno por cada barrio de la isla, que se sitúan en el atrio de la Iglesia. La ornamentación de los arcos hecha con flores, huinumo y otras plantas acompañadas de objetos del uso común, es un dechado de imaginación y gracia. Después en la pequeña plaza del poblado, se dan cita todos los conjuntos de danzantes que en ella hay y por turno, van mostrando sus habilidades y virtuosismo, pues Jarácuaro, que hay que decirlo, se distingue entre los demás pueblos de esta región por el gusto que sus habitantes tienen por la danza, el canto sus extraordinarios flautistas. Por ellos Jarácuaro cuenta con notables compositores y coreógrafos, cuya fama ha trascendido los límites del Estado y de la patria y que en esta Noche de Muertos, se dan cita para competir en una leal e interesante justa.


JARÁCUARO







Mientras este espectáculo transcurre en la plaza, en los hogares se preparan ofrendas que las mujeres llevarán al panteón, cuando sobre el encantador lago empiezan a verse los primeros reflejos del amanecer.
Ya el sol alto, las ofrendas son retiradas de las tumbas de los muertos, para ser llevadas al templo, en donde se entonan los "alabados".
Por la tarde del día dos, en el atrio de la Iglesia, las ofrendas son repartidas y de allí los fieles parten al panteón, a la ceremonia de la bendición de los sepulcros.
Al terminar todo aquel rito los habitantes regresan a sus hogares y a la blanca isla de Jarácuaro, penetra en la quietud de la noche

Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto, discreta y tristemente tañerá toda la noche invocando a los muertos.
El cementerio se inunda con eco de los cantos en tarasco, llenos de suaves cadencias que imploran el descanso para las almas de los ausentes y la felicidad para aquéllos que aún quedan en la tierra.
Para los habitantes de Janitzio, participar en este tradicional ritual, es un deber sagrado para con los muertos, que honra a quienes lo practican.
Desde el antiguo recinto franciscano, ocupado ahora por el clero secular, el golpe de una campana da el toque de difuntos.
En Tzintzuntzan como en las otras poblaciones de fuerte raigambre indígena, la celebración de ANIMECHA KEJTZITAKUA muestra ese complejo fenómeno religioso, en el que perfectamente mezcladas, sin visibles soluciones de continuidad, las tradiciones prehispánicas coexisten con el culto a los muertos traídos a estas tierras por los evangelizadores franciscanos y agustinos.









Mapa U.M.S.N.H (clic para descargarlo PDF)

No hay comentarios:

free counters